Blog

Productividad: 24 Pequeños Hacks que puedes usar de inmediato

Todos queremos ser productivos, dar nuestra mejor versión y aprovechar eficazmente el tiempo. Pero… ¿por dónde empezar? 

Pues bien, he de darte una buena noticia, los siguientes hacks de productividad cambiarán radicalmente tus niveles de productividad.

No es broma.

Implementar cualquiera de ellos, afectará positivamente a tu productividad. Así que sin más dilación…¡empecemos! 

Tabla de contenidos

24 pequeños hacks de productividad que sacarán tu mejor versión

Evita la multitarea

La multitarea se conoce como la habilidad de realizar múltiples tareas a la vez. Las investigaciones demuestran que llevar a cabo varias tareas a la vez, aumentan la probabilidad de que cometas errores, retener menos información y pasar por alto  información importante. 

En lugar de eso, Cal Newport, en su libro Deep Work recomienda centrarnos en una sola tarea y dirigir toda nuestra atención a ella. 

Ignora las noticias

¿Te ha pasado a ti también? Enciendes el televisor y la primera noticia que ves durante el día está relacionada con el número de muertos en carretera, asesinatos producidos, robo, etc. 

El 99% de toda esta información es innecesaria, te prepara mentalmente para un día nefasto y, entre otras MUCHAS razones, son la receta para la negatividad.

Ves al 98%

Muchas veces, más de las que somos conscientes, al cumplir una tarea al 100%, ese 2% restante exige igual o incluso más energía que el 98% restante. Ser perfeccionista está bien pero priorizar es mejor. Si necesitas más información, te recomiendo el libro Work the System 

Trabaja en la tarea más importante durante la mañana

En Eat That Frog de Bryan Tracy. Habla sobre Mark Twain, en concreto este parráfo:

“lo primero que debemos hacer cada mañana es Tragarnos el sapo, así enfrentaremos el día con más decisión y optimismo”

El método tráguese ese sapo, identifica las acciones más importantes y difíciles que debemos realizar (sapo) y cumplirlas (tragar).

Al terminar las tareas más dura al principio del día, notarás un avance en tus objetivos, mantendrás altos tus niveles de energía con una satisfacción personal a lo largo de la jornada.

Usa Lastpass

¿No te acuerdas de todas las contraseñas en todos los sitios web que has accedido? No te preocupes, ya no te supondrá un quebradero de cabeza nunca más. 

LastPass es la joya de la corona en lo que se refiere a la gestión de contraseñas. No solo eso, puedes crear una contraseña maestra, acceder desde cualquier dispositivo, compartir contraseñas entre otras funciones. 

Conclusión: una pasada. 

La regla de los dos minutos

Por regla general, para maximizar tu productividad, si una tarea toma menos de dos minutos, completala en el acto. De esta manera evitarás que se acumulen estas pequeñas e insignificantes tareas. Por contra, si toma más de dos minutos, trata de posponerla o delegarla. 

Responde los mensajes de golpe

¿Te ocurre a tí también que, cuando te conectas a Whatsapp, tienes una pila de mensajes para leer y cuando respondes los primeros, estos ya te han respondido al cabo de poco tiempo?

Para no perder más tiempo (y ser más productivos), vamos a responder todos los mensajes de la siguiente manera:

  1. Conéctate a Whatsapp, Facebook messenger u otro servicio de mensajería,
  2. Deja que se amontonen los mensajes y una vez que los tengas todos, desconéctate.
  3. Responde todos los mensajes de golpe e inmediatamente vuelvete a conectar. Estos mensajes se enviarán todos a la vez.

Este sencillo truco habla por sí solo.

Crea una lista semanal de tareas pendientes

Muchos gurús de la productividad como Tim Ferris, Sam Ovens o Tony Robbins. Destacan la importancia de escribir en una hoja en blanco las tareas planificadas para ese día. Planificando tu semana te será más fácil saber, de un vistazo, aquellas tareas pendientes.

Entre otros beneficios, realizar tu lista semanal permite:

  • Gestionar tu tiempo eficazmente
  • Priorizar
  • Descomponer tus objetivos en pequeñas tareas
  • Proporciona un sentido de logro
  • Analizar tu recorrido

Calcula tu “Biological Prime Time”

El método Biological Prime Time básicamente se encarga de ayudarte a saber a qué horas rindes mejor a lo largo del día, en base a los ritmos ultradianos. 

Al ser productivo podrás experimentar los mismos ciclos, pudiendo tener picos de productividad y bajones de procrastinación.

Adopta la postura de Superman

¿Sabías que la pose de Superman es un hack biológico? En cierto estudio se analizó el impacto que podría tener en los seres humanos una pose de poder como la postura de Superman. 

Los resultados del estudio confirmaron que las poses de poder causan cambios neuroendocrinos y de comportamiento tanto en los participantes masculinos como femeninos. Se produjo un descenso del cortisol, mayor sensación de poder, aumentaba la testosterona y se exhibía una tolerancia mayor al riesgo.

Usa el método Pomodoro

“La principal desventaja de la Técnica Pomodoro es que alcanzas tus objetivos efectivamente” – Francesco Cirillo

Totalmente de acuerdo.

El método Pomodoro es una herramienta simple capaz de aumentar la productividad (de tí y de tu equipo) sin mucha complicación.

Resumidamente el Pomodoro consiste en 25 minutos de trabajo y 5 minutos de descanso. Cada cuatro Pomodoros, toma un descanso de 15 a 30 minutos.

No necesariamente has de tener un reloj de cocina, herramientas online como: Tomato Timer o Pomodoro Tracker te servirán.

Escribe en un diario 3 experiencias buenas de hoy

Robin Sharma, coach de liderazgo y autor de numerosos libros comenta que la escritura es una de las mayores bendiciones que pueden haber. Su investigación en rendimiento de élite confirma que llevar un diario y apuntar de forma regular, aumenta el enfoque mental, la confianza, la gratitud y los niveles de felicidad.

Cuando estés con alguien…

Deja el móvil en modo avión o, simplemente apágalo. Es hora de disfrutar de la compañía. Que un smartphone no afecta la calidad de tus relaciones.

Ahorra energía

Desde el momento en que te levantas de la cama hasta que vas a dormir. Te expones a cientos de decisiones que tomar, sean pequeñas o grandes. Si quieres evitar la fatiga por decisión, ten presente 3 objetivos que quieres cumplir ese día y limita tus decisiones. 

Menos quejas, más acciones

A raíz de nuestro experimento, obtuvimos unas conclusiones bastante interesantes, al dejar de quejarnos, algunas de ellas son:

  • No identificarse con la queja tan pronto aparezca
  • Reconocer la queja como una oportunidad para el cambio
  • Centrarse en la solución en vez del problema

Mantén el móvil en otra habitación

A la hora de trabajar en ese proyecto/tarea, la tentación del móvil al lado es peligrosa. Dejar el móvil en otra habitación, mentalmente alejas la atención del smartphone y, sin lugar a dudas, avanzas más rápido en tu tarea.

Añade un superalimento cada día

Para quienes no lo sepan, se trata de alimentos con efectos positivos en la salud. En sus propiedades contienen un aporte de vitaminas, minerales, y otras propiedades beneficiosas para el ser humano.  Nuestro cuerpo necesita determinados nutrientes y muchos de ellos se encuentran en los superalimentos.

Algunos de los superalimentos son:

  • Chocolate negro
  • Arándanos
  • Huevo
  • Aguacate
  • Cúrcuma

Recompensate

No es genial que, después de cumplir con lo que tenias acordado para hoy…¿te recompenses de alguna manera?

Sea ir al cine, comprarte un libro, ir a tomar algo con tus amigos, etc. En sí, las recompensas frecuentes pueden aumentar la motivación así como la manera de cumplir tus objetivos (estudio).

No tengas miedo a decir no

Cuando comienzas a valorar tu tiempo es cuando más importa decir una de las  palabras más cortas y más difíciles de decir: NO.

Es cierto que como seres sociales, queremos preservar nuestras amistades y, decir muchas veces que no, puede afectar a nuestras relaciones. 

La pregunta es: 

¿Merece la pena decir SI? Si es así, adelante. Si notas cierta resistencia interior, entonces… es momento de pensarselo dos veces.

Vanessa Van Edwards, experta en relaciones humanas propone un sencillo método de tres pasos para decir no.

Si te resulta más cómodo leer, olvida el video.

Método de Vanessa:

1. Planea tus NOs de antemano: Si tienes miedo a decir que no por temor a lo que pueda suceder. Diles que te envien un email o un mensaje y que tan pronto puedas les darás respuesta. Eres una persona ocupada por lo que has de mirar tu horario antes de responder

2. No ofrezcas una explicación: Ofrecer una excusa puede parecer una manera educada de declinar una petición pero te puede llevar más de un quebradero de cabeza. El problema aparece al ofrecer la excusa, al darle a la otra persona la oportunidad de cambiar su petición de modo que tu excusa no justifica tu NO.

Ej #1: Rechazas la invitación de alguien para salir a tomar un café porque ya tienes planes para el día que dijo … luego te preguntan qué día es mejor para tí.

Ej #2: Te disculpas por no poder ayudar a alguien con un proyecto porque estás trabajando en un plazo determinado … ellos responden que les encantaría recibir tu ayuda una vez que hayas terminado con tu proyecto actual.

3. Ofrece una alternativa: Esta opción puede parecer que genere conflicto con la anterior pero se debe solamente al tipo de relación que mantiene con la otra persona. Si es una relación positiva, esta opción puede suavizar el impacto de tu NO y ofrecer una alternativa que pueda satisfacer su deseo de quedar.

Evita comentar tus metas

Muchos estudios respaldan los beneficios de no comentar tus metas a otras personas. Empezando por no hacerlas realidad. 

Usa el método Seinfeld

El cómico Jerry Seinfeld crea un método muy sencillo y práctico con el objetivo de cumplir hábitos. Todos sabemos que a veces es complicado mantener hábitos, empezamos con ganas de primeras pero se acaba disipando la energía con el tiempo.

¿Qué necesitas?

-Necesitas un calendario (ponlo en una pared que vayas a ver a diario)

-Un rotulador, sea del color que sea. 

¿En qué consiste?

1.Decide el hábito o la rutina que quieres comenzar a implantar, por ejemplo, dejar de fumar.

2. Cada vez que cumplas el hábito que te hayas propuesto, marcas con una equis ese día…Continuas progresivamente creando una cadena. 

Al cabo de semanas o meses podrás quitar el calendario pero mientras tanto, te interesa que esté para recordarte hasta dónde has llegado.

3. En el caso de que rompas la cadena, marca ese hueco de otro color por ejemplo de manera que podrás ver claramente donde rompiste la cadena.

Contínua sin romper la cadena hasta que finalmente hayas interiorizado ese hábito.

Recomendaciones

  • Es importante que digamos un hábito y solo uno, hasta que no hayas asimilado esta rutina o hábito no comiences otro. Tienes mucho tiempo así que paciencia
  • Ten claro el objetivo y tachalo con seguridad, si lo tachas significa que lo has cumplido y no a medias
  • Ves poco a poco. No es necesario que escojas un hábito muy complicado, empieza por lo más fácil que puedas ver y ves escalando a nuevos retos progresivamente.

Clasifica tareas según la matriz de Stephen Covey

El famoso autor de los 7 hábitos de la gente altamente efectiva crea una matriz llamada “Matriz de Gestión del Tiempo”:

Imagen: www.facilethings.com

El blog de Facile Things lo explica de manera sencilla y muy clara.

Échale un vistazo 😉

Registra el tiempo que pasas en el ordenador con Rescue Time

Hoy en día pasamos mucho tiempo detrás de una pantalla, pero… ¿cuánto tiempo pasamos siendo productivos?

Rescue Time funciona con un propósito: entender cómo gestionas tu tiempo y optimizarlo.

A partir de ahora, tendrás mayor control sobre tu tiempo online.

Aplica el Kaizen a tu vida

El Kaizen es un método de productividad enfocado a la mejora continua. La idea central del Kaizen es realizar pequeños pasos. Progreso poco a poco pudiendo acoger nuevos hábitos, cambiar comportamientos y implementar nuevas rutinas.

Esta estrategia al cambio puede aplicarse sorteando el miedo percibido por la amígdala, evitando el estrés como también la ansiedad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
ereselcambio

Entradas recientes

10 claves para hacer el Detox digital que necesitas

El detox digital es una muy buena opción en la actualidad la tecnología nos ha…

2 años hace

¿Cómo saber si alguien de tu entorno es adicto a las Redes Sociales?

El uso excesivo de las redes sociales puede traer algunos efectos para nada positivos para…

2 años hace

Las ‘stories’ de Instagram: Una adicción peligrosa

La adicción a instagram nos demuestra que el uso de las redes sociales de manera…

2 años hace

Evitar la adicción a Redes Sociales: 6 recomendaciones

Si lo que estas es buscando el cómo evitar la adicción a redes sociales te…

2 años hace

¿Crees que puedes ser adicto a Facebook? 10 síntomas

En la actualidad es muy común escuchar algo relacionado con el síndrome de Facebook o…

2 años hace

Encontrar tu pasión: Puede cambiar tu vida

Encontrar tu pasión: El impacto Con frecuencia leemos sobre ello o bien lo vemos en…

3 años hace

Esta web usa cookies.