Categorías: Blog

4 Beneficios de la moringa para los hombres

Si te preguntas que es la moringa, es esto:

La moringa – también conocida como Moringa oleifera , el árbol milagroso y palillo – es un árbol valorado por sus hojas nutritivas y supuestas propiedades medicinales.

Originaria del noroeste de la India, casi todas las partes de la planta se han utilizado durante mucho tiempo en la medicina herbaria para tratar más de 300 afecciones.

Dicho esto, la mayoría de los beneficios vinculados a la moringa se limitan a estudios en tubos de ensayo y en animales y, por lo tanto, es posible que no se traduzcan a los seres humanos.

No obstante, de los muchos beneficios para la salud estudiados y prometedores de la planta, varios pueden ser específicos para los hombres.

Aquí hay 4 beneficios potenciales de la moringa para los hombres, así como información sobre su seguridad y efectos secundarios.

Tabla de contenidos

4 Beneficios de la Moringa para los hombres

1. Puede promover la salud de la próstata

Las semillas y hojas de moringa son ricas en compuestos que contienen azufre llamados glucosinolatos, que pueden tener propiedades anticancerígenas

Los estudios de probeta han demostrado que los glucosinolatos de las semillas de la planta pueden inhibir el crecimiento de las células cancerosas de la próstata humana.

También se especula que la moringa podría ayudar a prevenir la hiperplasia benigna de próstata (HPB). Esta afección suele ser más común a medida que los hombres envejecen y se caracteriza por el agrandamiento de la próstata, lo que puede dificultar la micción.

En un estudio, los ratones recibieron extracto de hoja de moringa antes de que se les administrara testosterona diariamente durante 4 semanas para inducir la HBP. Se descubrió que el extracto reducía significativamente el peso de la próstata.

Además, el extracto también redujo los niveles de antígeno específico de la próstata, una proteína producida por la glándula prostática. Los niveles altos de este antígeno pueden ser un signo de cáncer de próstata.

Por último, el estudio también demostró que la planta disminuyó los niveles de testosterona en los ratones tratados. En los humanos, los bajos niveles de testosterona pueden reducir el deseo sexual y la función eréctil, conducir a una pérdida de masa muscular magra y causar depresión.

>> Te puede interesar: Superalimentos: Qué son, cuáles son y alimentos a evitar

Este efecto reductor de la testosterona también podría interferir con la eficacia de la terapia de sustitución de la testosterona en los hombres con baja testosterona.

En última instancia, es necesario realizar estudios en seres humanos para determinar si la moringa tiene efectos beneficiosos para la salud de la próstata o si disminuye la testosterona en los hombres.

Las hojas y semillas de la moringa son ricas en glucosinolatos, que están relacionados con los efectos beneficiosos de la planta para la salud de la próstata en los roedores. Los investigadores aún no han determinado si estos mismos beneficios se producen en los seres humanos.

2. Puede aliviar la disfunción eréctil

La disfunción eréctil (ED) es la incapacidad de conseguir o mantener una erección lo suficientemente firme para el sexo.

Esta afección suele producirse cuando hay un problema con el flujo sanguíneo, que puede ser consecuencia de la hipertensión arterial, de los altos niveles de grasa en la sangre o de ciertas afecciones como la diabetes.

Las hojas de moringa contienen compuestos vegetales beneficiosos llamados polifenoles, que pueden mejorar el flujo sanguíneo al aumentar la producción de óxido nítrico y disminuir la presión arterial.

Además, estudios en ratas han demostrado que el extracto de las hojas y semillas de la planta inhibe las enzimas clave relacionadas con la DE que aumentan la presión sanguínea y disminuyen la producción de óxido nítrico.

Un estudio también demostró que un extracto de semilla de moringa relajaba el músculo liso del pene de ratas sanas, permitiendo un mayor flujo de sangre a la zona. El extracto también alivió la disfunción eréctil en ratas con diabetes.

Sin embargo, hasta la fecha, no se ha realizado ningún estudio sobre el tema en humanos. Por lo tanto, sigue siendo desconocido si los efectos beneficiosos de la moringa en los animales se traducen en los humanos.

Los extractos de semillas y hojas de moringa han demostrado que mejoran el flujo sanguíneo del pene en ratas sanas y alivian la disfunción eréctil en aquellas con diabetes. En ausencia de estudios en humanos, se desconoce si la s capsulas de moringa podrían ayudar a controlar la disfunción eréctil en los hombres.

3. Puede mejorar la fertilidad

Se estima que los hombres causan o contribuyen a los problemas de infertilidad en alrededor del 40% de los casos, siendo la reducción de la producción de espermatozoides y los problemas de motilidad de los espermatozoides algunas de las causas más comunes.

Las hojas y semillas de moringa son excelentes fuentes de antioxidantes, que pueden ayudar a combatir el daño oxidativo que puede interferir en la producción de esperma o dañar el ADN del esperma.

Los estudios realizados en conejos han demostrado que el polvo de hojas de la planta mejoró significativamente el volumen de semen, así como el recuento y la movilidad de los espermatozoides.

>> Te puede interesar: Curso de Superalimentos

Los estudios en ratas han demostrado además que las propiedades antioxidantes del extracto de hoja de moringa aumentaron significativamente el recuento de espermatozoides en los casos de testículos no descendidos inducidos.

Es más, estudios en ratas y conejos han demostrado que este extracto de hoja puede prevenir la pérdida de esperma causada por el calor excesivo, la quimioterapia o los rayos electromagnéticos emitidos por los teléfonos celulares.

Si bien estos resultados son prometedores, se necesitan estudios en seres humanos antes de poder sacar conclusiones sobre la eficacia de la moringa para mejorar la fertilidad masculina.

Las hojas y semillas de moringa  son ricas en antioxidantes que han demostrado neutralizar el estrés oxidativo que daña el esperma en conejos y ratones. Los estudios en humanos son necesarios para confirmar estos hallazgos.

4. Puede mejorar el control del azúcar en la sangre

La diabetes de tipo 2 es una condición que ocurre cuando el cuerpo no produce suficiente insulina o no puede usarla eficientemente. La insulina es una hormona producida por el páncreas que reduce los niveles de azúcar en la sangre después de comer.

Esta condición es más frecuente en los hombres que en las mujeres. Esto puede deberse a que los hombres tienden a almacenar más grasa perjudicial alrededor de su región abdominal – conocida como grasa visceral – lo que disminuye la eficacia de la insulina, aumentando así el riesgo de diabetes.

Varios estudios en ratones y ratas con diabetes han demostrado que los extractos de las hojas y semillas de moringa pueden reducir los niveles de azúcar en la sangre, ya sea aumentando la producción de insulina o la absorción de azúcar en las células.

Un estudio realizado en 10 adultos sanos demostró que la ingesta de 4 gramos de polvo de hoja de moringa aumentaba la secreción de insulina pero no afectaba significativamente a los niveles de azúcar en la sangre.

En otro estudio, 10 adultos sanos y 17 adultos con diabetes tipo 2 recibieron 20 gramos de polvo de hoja con una comida. Los investigadores descubrieron que el suplemento redujo el aumento de azúcar en la sangre después de la comida en los diabéticos, pero no en los que no padecían la enfermedad.

Los investigadores informaron de que esta dosis dio lugar a un mal sabor, lo que puede haber afectado a la consistencia de la ingesta.

Si bien estos resultados son prometedores, se necesitan más estudios de alta calidad a largo plazo en los que participen más personas antes de poder llegar a conclusiones firmes sobre la eficacia de la moringa para el tratamiento de la diabetes de tipo 2.

La moringa en polvo puede reducir el aumento de los niveles de azúcar en la sangre después de las comidas en personas con diabetes de tipo 2. Sin embargo, se necesita más investigación antes de que la planta pueda ser recomendada para el manejo de la condición.

Seguridad y efectos secundarios

La larga historia de uso de la moringa en la medicina herbaria y como alimento sugiere que la planta es probablemente segura.

En los estudios realizados no se han comunicado efectos adversos en las personas que consumieron 50 gramos de polvo de hoja de la planta en una sola dosis o 7 gramos diarios durante 90 días.

Aunque no hay pruebas suficientes en los humanos que sugieran que la planta puede beneficiar de forma fiable diferentes aspectos de la salud de los hombres, sigue siendo muy nutritiva.

Puedes comprar la hoja de moringa en polvo, en cápsula o en extracto. También se vende como té de hierbas en variedades naturales y con sabor.

Sin embargo, los hombres que tienen niveles reducidos de testosterona o que están tomando medicamentos para controlar la presión arterial o el azúcar en la sangre deben hablar con su proveedor de atención médica antes de tomar estos suplementos, ya que la planta puede afectar la forma en que estos medicamentos funcionan.

Es probable que la hoja de moringa sea segura con un bajo riesgo de efectos secundarios. Aún así, los hombres que tienen ciertas condiciones y/o están tomando ciertos medicamentos para controlar la presión arterial alta o la diabetes deben hablar con su proveedor de atención médica antes de probar estos suplementos de la planta.

El resultado final

La moringa es un árbol nativo del noroeste de la India.

De acuerdo con estudios en tubos de ensayo y en animales, sus hojas y semillas pueden proteger contra el cáncer de próstata, aliviar la disfunción eréctil y mejorar la fertilidad y el control del azúcar en la sangre.

Aún así, las hojas de moringa son altamente nutritivas y pueden ser consumidas en polvo, píldoras, extractos o té.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
ereselcambio

Entradas recientes

10 claves para hacer el Detox digital que necesitas

El detox digital es una muy buena opción en la actualidad la tecnología nos ha…

2 años hace

¿Cómo saber si alguien de tu entorno es adicto a las Redes Sociales?

El uso excesivo de las redes sociales puede traer algunos efectos para nada positivos para…

2 años hace

Las ‘stories’ de Instagram: Una adicción peligrosa

La adicción a instagram nos demuestra que el uso de las redes sociales de manera…

2 años hace

Evitar la adicción a Redes Sociales: 6 recomendaciones

Si lo que estas es buscando el cómo evitar la adicción a redes sociales te…

2 años hace

¿Crees que puedes ser adicto a Facebook? 10 síntomas

En la actualidad es muy común escuchar algo relacionado con el síndrome de Facebook o…

2 años hace

Encontrar tu pasión: Puede cambiar tu vida

Encontrar tu pasión: El impacto Con frecuencia leemos sobre ello o bien lo vemos en…

3 años hace

Esta web usa cookies.