Categorías: Blog

15 de los mejores libros sobre inteligencia emocional

¿Quieres mejorar tus posibilidades de éxito en tu vida profesional y en tus relaciones? Si es así, potenciar tu inteligencia emocional es el mejor lugar para empezar.

Según un estudio, la inteligencia emocional es el mayor predictor del éxito en el lugar de trabajo.

En los años noventa, los psicólogos Peter Salovey y John Mayer propusieron que las personas con una fuerte capacidad de inteligencia emocional comprendieran sus emociones con precisión y utilizaran la información para orientar su toma de decisiones.

Estas personas con un mayor coeficiente intelectual también poseían una capacidad superior a la media para leer las emociones de otras personas e influir en ellas.

A diferencia de tu coeficiente intelectual, que permanece igual durante toda tu vida, tu coeficiente emocional implica un conjunto más flexible de habilidades que pueden ser aprendidas y mejoradas con la práctica.

Hay docenas de libros sobre la inteligencia emocional (EQ) que proporcionan métodos para mejorar sus habilidades en este campo.

Aplicando los consejos de los expertos, puedes mejorar tu autoconciencia , manejar mejor tus emociones y mejorar tus habilidades sociales.

Tabla de contenidos

Los 15 mejores libros de inteligencia emocional

1. Inteligencia emocional: Por qué puede importar más que el coeficiente intelectual por Daniel Goleman

Escrito por un doctorado de Harvard, este libro te guía a través de las cinco habilidades necesarias para la inteligencia emocional.

El autor se basa en las últimas investigaciones psicológicas y neurocientíficas para describir los componentes racionales y emocionales de la mente humana que influyen en sus relaciones y en su carrera.

Los ejemplos de la vida real entretejidos a través del texto dan vida a la investigación en términos que ayudarán a tu comprensión del comportamiento humano.

2. Inteligencia Emocional 2.0 de Travis Bradberry y Jean Greaves

Como cofundadores de una compañía de pruebas de inteligencia emocional, los autores presentan una guía práctica sobre el tema que proporciona una clara orientación para mejorar sus habilidades. Diseñaron sus consejos para darte una ventaja en un mundo competitivo.

Este título incluye consejos paso a paso para aumentar la conciencia de sí mismo, la autogestión, la conciencia social y el manejo de las relaciones.

3. Inteligencia emocional para un mundo compasivo: Libro de trabajo para mejorar las habilidades de inteligencia emocional por Barbara A. Kerr Ph.D.

Este libro combina la información sobre la inteligencia emocional (o educación emocional) con actividades del libro de trabajo para ayudarle a dominar las habilidades para mejorar la resistencia personal a través de la autocompasión y la compasión por los demás.

La autora comparte las lecciones y actividades que se encuentran en sus cursos en línea para empresas para que los individuos puedan aprender a manejar las emociones fuertes, construir equipos fuertes y leer las señales emocionales de manera efectiva.

4. EQ aplicado: La Guía del Mundo Real para la Inteligencia Emocional por Justin Bariso

Los medios de comunicación empresariales publican rutinariamente a este autor, que examina la inteligencia emocional centrándose en líderes empresariales famosos, como Steve Jobs.

Mejora el material con las últimas investigaciones científicas mientras enseña a los lectores cómo transformar sus emociones en activos en lugar de pasivos.

A diferencia de muchos otros títulos, este libro también explora el potencial de maldad de la IE, y el autor explica cómo protegerse de los manipuladores emocionales.

5. Inteligencia emocional: Para una vida mejor, éxito en el trabajo y relaciones más felices. Mejora tus habilidades sociales, la agilidad emocional y descubre por qué puede importar más que el coeficiente intelectual por Brandon Goleman

El propósito principal de este libro es aclarar tu comprensión de la inteligencia emocional es identificar cómo sus habilidades emocionales están impactando su vida.

El texto explora temas como la empatía y los métodos para aumentar su EI para un mayor éxito en el trabajo y en la vida en general. Las ideas del autor también enseñan formas de lidiar con el temido vampiro de la energía.

6. Principios: Vida y obra de Ray Dalio

Escrito por el fundador de una empresa de inversión de gran éxito, el libro revela los secretos de la empresa para construir equipos fuertes dentro de una cultura de empresa meritocrática.

El autor comparte cómo los conceptos de verdad radical y transparencia radical sacaron lo mejor de las personas de la empresa. También proporciona consejos sobre la toma de decisiones efectivas.

7. HBR Emotional Intelligence Boxed Set (6 Libros) de Harvard Business Review, Daniel Goleman, Annie McKee, Bill George, Herminia Ibarra

Sumérgete en la inteligencia emocional con una caja llena de investigación.

En conjunto, estos títulos abordan el tema de la IE desde múltiples ángulos, incluyendo la forma en que apoya objetivos como la persuasión, la felicidad, el bienestar y el liderazgo.

La sabiduría combinada de los autores ofrece las herramientas para avanzar en sus habilidades sociales y de atención.

8. Agilidad emocional: Desengancharse, aceptar el cambio y prosperar en el trabajo y en la vida por Susan David

Seleccionado por Amazon como el mejor libro del año, este título se centra en entrenar a aplicar la inteligencia emocional cuando la vida te lanza bolas curvas.

El autor es un conocido psicólogo, que propone que el éxito en la vida depende de su habilidad para manejar sus propios pensamientos y sentimientos. Explica cómo adaptarse a las circunstancias cambiantes y lograr objetivos a través de ajustes estratégicos.

9. Trabajando con la Inteligencia Emocional por Daniel Goleman

El autor presenta numerosas historias de casos para construir un poderoso cuadro de cómo la inteligencia emocional triunfa sobre el conocimiento técnico.

Explora investigaciones que revelan que las superestrellas de los negocios poseen más EI que sus colegas.

El libro continúa aconsejando a los líderes empresariales sobre métodos probados para crear una organización emocionalmente inteligente.

10. Cómo sanar y conectarse con uno mismo y con los demás a través de la inteligencia emocional y los límites saludables: Un enfoque de aprendizaje socio-emocional inspirado … Inteligencia emocional, límites saludables por Lulu Baba

Con tantos títulos de inteligencia emocional sobre negocios, este libro tiene un enfoque diferente. La experiencia del autor radica en el cuidado de la salud, y sus consejos son aplicables a niños, adolescentes y adultos.

Ofrece ideas sobre cómo se puede utilizar la IE para curar, alentar la aceptación de los demás y fomentar comunidades positivas.

11.Edición actualizada y ampliada de Boundaries: Cuándo decir sí, cómo decir no para tomar el control de tu vida por Henry Cloud y John Townsend

Dos psicólogos escribieron este libro para ayudar a las personas que tienden a asumir los problemas de otras personas. Mucha gente quiere evitar herir los sentimientos de las personas, pero lo hacen a expensas de su propio bienestar.

Los autores ponen un énfasis especial en el arte de decir no a la gente que amas sin sentirte culpable por establecer límites realistas.

12. Your Oxygen Mask First: 17 Habits to Help High Achievers Survive & Thrive in Leadership & Life por Kevin N. Lawrence


Este libro le informará sobre los hábitos de éxito de las personas que han logrado un éxito continuo, según lo documentado por un entrenador de negocios mundialmente reconocido.

El contenido está dirigido específicamente a personas que necesitan cultivar habilidades de autocuidado y evitar el agotamiento. La experiencia del autor le proporciona una hoja de ruta para ser más resistente y superar más desafíos.

13. Transformación del cerebro: Una guía semanal para una vida más feliz, saludable y abundante 2ª edición por Phyllis Ginsberg


Después de 30 años como terapeuta matrimonial y familiar, el autor tiene muchas ideas valiosas que compartir sobre la inteligencia emocional.

Con el objetivo declarado de reconfigurar el cerebro para la felicidad, el libro describe cómo entender la relación entre los pensamientos y el bienestar y explica las estrategias para cambiar el estrés por la creatividad.

14. A contracorriente: La búsqueda para resolver problemas antes de que ocurran por Dan Heath


Muchos libros exploran cómo la inteligencia emocional puede resolver los problemas, pero este libro da un paso atrás y analiza cómo prevenir los problemas.

El autor ofrece una guía para cambiar de una existencia reactiva a una proactiva. El contenido revela cómo otros han producido enormes resultados al cambiar sus perspectivas.

15. La Biblia de la Inteligencia Emocional por Ged Davis


Este paquete de guías de autoayuda te dará la información para aprovechar tus emociones para un crecimiento positivo en lugar de dejar que impacten negativamente en tu vida.

El autor ofrece muchos consejos y estrategias para abordar problemas como el miedo a las situaciones sociales y a enfrentarse a personas difíciles. La información podría darte el poder de neutralizar a los manipuladores.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
ereselcambio

Entradas recientes

10 claves para hacer el Detox digital que necesitas

El detox digital es una muy buena opción en la actualidad la tecnología nos ha…

2 años hace

¿Cómo saber si alguien de tu entorno es adicto a las Redes Sociales?

El uso excesivo de las redes sociales puede traer algunos efectos para nada positivos para…

2 años hace

Las ‘stories’ de Instagram: Una adicción peligrosa

La adicción a instagram nos demuestra que el uso de las redes sociales de manera…

2 años hace

Evitar la adicción a Redes Sociales: 6 recomendaciones

Si lo que estas es buscando el cómo evitar la adicción a redes sociales te…

2 años hace

¿Crees que puedes ser adicto a Facebook? 10 síntomas

En la actualidad es muy común escuchar algo relacionado con el síndrome de Facebook o…

2 años hace

Encontrar tu pasión: Puede cambiar tu vida

Encontrar tu pasión: El impacto Con frecuencia leemos sobre ello o bien lo vemos en…

3 años hace

Esta web usa cookies.