Categorías: Blog

10 Hábitos saludables que quizás ya conocías

Tener una vida sana tiene mucho que ver con lo que haces a diario. En esta lista de hábitos saludables hemos recopilado lo mejor hasta ahora. ¡A disfrutar!

Tabla de contenidos

Hábitos de vida saludable

1. Comer alimentos vegetales saludables

2. Moderar el consumo de alcohol

El consumo excesivo de alcohol está vinculado a enfermedades del hígado, el corazón y el páncreas, así como a un aumento general del riesgo de muerte prematura.

Sin embargo, el consumo moderado se asocia con una menor probabilidad de padecer varias enfermedades, así como una disminución del 17-18% del riesgo de muerte prematura.

El vino se considera particularmente beneficioso debido a su alto contenido de antioxidantes polifenólicos.

Los resultados de un estudio de 29 años mostraron que los hombres que preferían el vino tenían un 34% menos de probabilidades de morir prematuramente que los que preferían la cerveza o los licores.

Además, una revisión observó que el vino es especialmente protector contra las enfermedades cardíacas, la diabetes, los trastornos neurológicos y el síndrome metabólico.

Para mantener un consumo moderado, se recomienda que las mujeres se propongan consumir 1 ó 2 unidades o menos al día y un máximo de 7 por semana. Los hombres deben mantener su ingesta diaria a menos de 3 unidades, con un máximo de 14 por semana.

Es importante señalar que no hay ninguna investigación sólida que indique que los beneficios de un consumo moderado de alcohol sean mayores que los de la abstinencia.


3. Evitar el estrés y la ansiedad

4. Piensa en positivo

Se ha demostrado que una perspectiva positiva de la vida, en general, también aumenta la esperanza de vida.

Un estudio reciente de Harvard analizó cómo los niveles de optimismo afectaban a diferentes problemas de salud y descubrió que las personas más optimistas tenían un 16 por ciento menos de riesgo de muerte por cáncer, un 38 por ciento menos de riesgo de muerte por enfermedades cardíacas y respiratorias, y un 39 por ciento menos de riesgo de muerte por accidente cerebrovascular.

Los investigadores creen que tener una perspectiva positiva hace que sea más probable que se adopten conductas saludables como hacer ejercicio y comer bien, pero que también podría estar relacionado con menores niveles de inflamación.

5. Dejar de fumar

El tabaquismo está fuertemente vinculado a las enfermedades y a la muerte prematura.

En general, las personas que fuman pueden perder hasta 10 años de vida y tener tres veces más probabilidades de morir prematuramente que las que nunca recogen un cigarrillo.

Ten en cuenta que nunca es demasiado tarde para dejar de fumar.

Un estudio informa que las personas que dejan de fumar a los 35 años pueden prolongar sus vidas hasta 8,5 años.

Además, dejar de fumar a los 60 años puede sumar hasta 3,7 años a su vida. De hecho, dejar de fumar a los 80 años puede seguir proporcionando beneficios,

6. Café o Té

Tanto el café como el té están relacionados con un menor riesgo de enfermedades crónicas.

Por ejemplo, los polifenoles y catequinas que se encuentran en el té verde pueden disminuir el riesgo de cáncer, diabetes y enfermedades cardíacas.

Del mismo modo, el café está vinculado a un menor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y ciertos cánceres y dolencias cerebrales, como el Alzheimer y el Parkinson.

Además, tanto los bebedores de café como de té se benefician de un riesgo de muerte prematura entre 20 y 30% menor en comparación con los no bebedores.

Sólo recuerda que demasiada cafeína también puede provocar ansiedad e insomnio, por lo que es conveniente que limites tu consumo al límite recomendado de 400 mg por día – alrededor de 4 tazas de café.

También cabe señalar que, por lo general, los efectos de la cafeína tardan seis horas en disminuir. Por lo tanto, si tienes problemas para dormir con la calidad suficiente, puedes cambiar tu ingesta a una hora más temprana del día.

7. Prioriza tu felicidad

Sentirse feliz puede aumentar significativamente su longevidad.

De hecho, los individuos más felices tuvieron una reducción del 3,7% en la muerte temprana en un período de estudio de 5 años.

Un estudio de 180 monjas católicas analizó sus niveles de felicidad reportados por ellas mismas cuando entraron al monasterio por primera vez y luego comparó estos niveles con su longevidad.

Aquellas que se sentían más felices a los 22 años de edad tenían 2,5 veces más probabilidades de seguir vivas seis décadas más tarde.

Finalmente, una revisión de 35 estudios mostró que las personas felices pueden vivir hasta un 18% más que sus contrapartes menos felices.

8. Hacer ejercicio

Entre todas las cosas que puedes hacer para lograr la longevidad, una de las más críticas es hacer ejercicio.

La actividad aeróbica, como correr, es crucial para que la sangre bombee y el corazón funcione. Un estudio demostró que una carrera de una hora añade siete horas a tu vida, hasta cuatro horas por semana.

Las personas que corren tienen un riesgo de muerte prematura reducido entre un 25 y un 40 por ciento, y viven unos tres años más, según el estudio. Por supuesto, las personas que corren suelen ser más saludables en general, pero correr parece tener sus propios beneficios para la salud.

Correr también regula la presión arterial, aumenta la capacidad pulmonar, reduce el estrés y aumenta la densidad ósea.

Por último, algunas investigaciones vinculan la actividad vigorosa con una reducción del riesgo un 5% mayor en comparación con las actividades de intensidad baja o moderada

9. Desarrollar autodisciplina

La conciencia se refiere a la capacidad de una persona para ser autodisciplinada, organizada, eficiente y orientada a objetivos.

Según los datos de un estudio que siguió a 1.500 niños y niñas hasta la vejez, los niños considerados persistentes, organizados y disciplinados vivieron un 11% más que sus homólogos menos concienzudos.

Las personas con conciencia también pueden tener una presión arterial más baja y menos afecciones psiquiátricas, así como un menor riesgo de diabetes y problemas cardíacos o articulares.

Esto puede deberse en parte a que las personas con conciencia tienen menos probabilidades de correr riesgos peligrosos o de reaccionar negativamente al estrés, y más probabilidades de llevar una vida profesional satisfactoria o de ser responsables de su salud.

La conciencia puede desarrollarse en cualquier etapa de la vida a través de pasos tan pequeños como ordenar un escritorio, cumplir un plan de trabajo o llegar a tiempo.


10. Cuidar el sueño

El sueño es crucial para regular la función de las células y ayudar al cuerpo a sanar.

Un estudio reciente informa que la longevidad está probablemente vinculada a patrones regulares de sueño, como acostarse y despertarse a la misma hora cada día.

La duración del sueño también parece ser un factor, ya que demasiado poco y demasiado es perjudicial.

Por ejemplo, dormir menos de 5-7 horas por noche está relacionado con un 12% más de riesgo de muerte prematura, mientras que dormir más de 8-9 horas por noche también podría disminuir su vida hasta en un 38%.

Dormir muy poco también puede promover la inflamación y aumentar el riesgo de diabetes, enfermedades cardíacas y obesidad. Todo esto está relacionado con una vida útil más corta.

Por otra parte, el sueño excesivo podría estar vinculado a la depresión, a la escasa actividad física y a condiciones de salud no diagnosticadas, todo lo cual puede afectar negativamente a tu vida útil.

>> Te puede interesar: Hábitos mañaneros (Mega guía)

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
ereselcambio

Entradas recientes

10 claves para hacer el Detox digital que necesitas

El detox digital es una muy buena opción en la actualidad la tecnología nos ha…

2 años hace

¿Cómo saber si alguien de tu entorno es adicto a las Redes Sociales?

El uso excesivo de las redes sociales puede traer algunos efectos para nada positivos para…

2 años hace

Las ‘stories’ de Instagram: Una adicción peligrosa

La adicción a instagram nos demuestra que el uso de las redes sociales de manera…

2 años hace

Evitar la adicción a Redes Sociales: 6 recomendaciones

Si lo que estas es buscando el cómo evitar la adicción a redes sociales te…

2 años hace

¿Crees que puedes ser adicto a Facebook? 10 síntomas

En la actualidad es muy común escuchar algo relacionado con el síndrome de Facebook o…

2 años hace

Encontrar tu pasión: Puede cambiar tu vida

Encontrar tu pasión: El impacto Con frecuencia leemos sobre ello o bien lo vemos en…

3 años hace

Esta web usa cookies.