Categorías: Blog

¿Eres un Adicto a Internet?

La adicción a las nuevas tecnologías se está haciendo bastante común, es que cada vez es más el tiempo que se pasa usando móviles, ordenadores, Tablet y dispositivos electrónicos que te mantienen conectado a la web.

Es por eso que la incorporación de estos equipos a tu día a día puede generar por ejemplo adicción al ordenador. Es por eso que te hemos preparado este artículo para que sepas como evitar la adicción al internet.

¿Soy adicto/a a internet?

Esa es una pregunta que en ocasiones me viene a la mente, más que con frecuencia es barrida por una ola de vídeos de Youtube.

Con lo que el día de hoy, tomémonos el tiempo para hacernos las preguntas adecuadas de una forma alegre. Es posible que no sea una experiencia muy gloriosa, pero estamos todos exactamente en el mismo barco.

¡Allá vamos!

Tabla de contenidos

Preguntas para saber si eres Adicto a internet

¿Cuántos mensajes mandas al día (mensajes de texto o bien mensajes instantáneos)?

Si tu contestación es que no tienes un móvil, bien hecho, ¡eres una persona única! Para todos los otros, unos diez mensajes de texto al día sigue siendo bastante razonable. Cada uno de ellos de nosotros debe tener precaución de moderarse conforme a sus necesidades reales.

Puedes escoger entre mandar mensajes solo a sus seres queridos, o bien reservarlos rigurosamente para tu vida profesional. Depende de ti decidir si este o bien aquel mensaje es verdaderamente preciso o bien si puedes prescindir de él. Ser adicto a internet es una opción.

¿Cada cuánto tiempo los mandas?

Si para ti “publicar” significa “mandar un correo para Navidad y aniversario”, no hay peligro de ninguna adicción en el horizonte! Puedes pasar el día con serenidad. Para aquellos de que publican cada pensamiento que se les ocurre o bien cada pequeña cosa que hacen, puede ser el instante de dar un paso atrás.

Ya antes de publicar cualquier cosa en Internet, pregúntate si esta información es verdaderamente precisa, amena o bien interesante para el resto, incluso para ti. Puedes demostrar que lo opuesto es cierto.

Un amigo te llama de la nada y te ofrece un trago. ¿Qué haces?

¿Saldrás a tomar una copa? ¿Afuera? No puedes, Netflix te tiene de rehén y la última temporada de “House of Cards” prácticamente ha terminado. Quizá la próxima semana. Además de esto, te has vuelto demasiado sensible a la luz del día.

Un encuentro frente a frente en el exterior pondría bajo riesgo su salud. Vale, estamos exagerando, y si te reconoces un tanto en este estereotipo, ¡es hora de salir de Internet y tomar un poco el aire fuera!

Tu teléfono se apaga y ya no tienes acceso a Internet. ¿De qué forma reaccionas?

¿Esta simple idea te ha hecho vacilar? Probablemente sería prudente aprovechar esta “pausa” impuesta para recargar las pilas y alejarse de Internet. Tras todo, un día o bien 2 sin Internet podría hacerte mucho bien y recobrarás el gusto por las cosas fáciles.

Cómo abrir un diccionario cuando no comprendes una palabra o bien sacar tu sucio libro de recetas en vez de solicitarlo a Google!

¿Qué ocurre? ¿adicto a internet o no? Para aquellos de que se sienten un tanto señalados y juzgados, no se preocupen, todos podemos llegar a ser adictos a nuestros teléfonos o bien otros dispositivos modernos en distintos grados. Se trata de autorregularse y ser más siendo conscientes de nuestros usos para emplear las nuevas tecnologías de una forma más razonada.

La desintoxicación digital es una herramienta fabulosa para combatir y minimizar la presencia digital en el día a día.

Si, al contrario, pasar un día o bien aun un fin de semana entero sin Internet no le molesta en lo más mínimo y en ocasiones aun de manera deliberada, es claramente una persona genial, sana en cuerpo y psique.

¿Utilizas el teléfono móvil más a menudo o por más tiempo del que debieras?

Esta es una de las preguntas que debes hacerte cuando estas sospechando que tienes dependencia de las nuevas tecnologías. El uso normal de los teléfonos móviles en sus inicios era solo para llamadas, luego mensajes de texto.

Pero en la actualidad son conocidos como teléfonos inteligentes y es que a través de ellos puedes realizar una gran cantidad de actividades y facilitar mucho más tú día a día. Sin embargo, el uso desmedido puede generar una obsesión por el celular.

Mucha gente usando el móvil constantemente puede generar cierta presión en otras personas, por lo que buscan no quedarse atrás y comienzan a utilizar diferentes aplicaciones que cada vez los distrae más de sus actividades diarias.

Es importante entonces que verifiques el tiempo que gastas usando el teléfono, analices si estas dejando de realizar actividades que antes eran importantes para ti e incluso si estas incumpliendo en tu trabajo o estudios.

¿Tienes problemas para controlar el impulso de conectarte a Internet?

Si te ha pasado que no puedes ponerte límites, que tienes el impulso de conectarte a internet o revisar tu equipo móvil aunque hace un minuto ya lo hayas hecho. Pues es posible que puedas decir soy adicto a internet.

Es que con el tiempo has llegado a desarrollar dependencia a las nuevas tecnologías, por lo que sientes que no es posible que puedas realizar nada si no estás conectado a ellas.

Esto puede ser una señal de que necesitas reducir o buscar la manera de pasar menos tiempo conectado a la web.

¿Te cuesta trabajo permanecer sin Internet varios días seguidos?

El permanecer sin internet varios días seguidos, en la actualidad puede ser un problema bastante grave. Sobre todo en épocas de pandemia en la que todo se hace a través del internet, trabajo, reuniones familiares, estudios y demás actividades.

Lo que si debes tener en cuenta es si puedes realmente por tu cuenta desconectarte del uso del internet, sin sentir una necesidad o impulso constante de conectarte a ella.

Si no puedes realizar otras actividades o te genera ansiedad el no tener internet, es posible que estés presentando una adicción al internet.

Si algún día no tienes el móvil ¿Te sientes incómodo o como si te faltara algo importante?

Que sucede cuando te vas y dejas tú móvil, ¿es un problema muy serio para ti? Si la respuesta es sí, evalúa el ¿porque?

La mayoría de las personas responden, es que mi trabajo depende de él. Pero en la actualidad existen varios dispositivos que también puedes usar para trabajar.

Además si el trabajo no consiste en el manejo de redes sociales o publicidad a través de redes sociales, no deberías tener una dependencia tan marcada a tu móvil.

¿Has intentado reducir el uso del móvil sin conseguirlo de forma satisfactoria?

Si este ha sido tu caso, lo más recomendable es pedir ayuda. Bien sea tu pareja o familia, que te ayuden para que puedas reducir el uso del móvil.

Además puedes implantarte reglas en las que solo uses el equipo cuando de verdad sea necesario y no todo el tiempo.

Por ejemplo mientras trabajas o haces alguna actividad deportiva puedes apagar las notificaciones de redes sociales y así reduces el impulso de revisar.

¿Te cuesta trabajo pasar tiempo sin consultar el WhatsApp (u otra aplicación similar) para comprobar si tienes nuevos mensajes?

En el caso de aplicaciones como whatsapp u otras aplicaciones similares, pueden volverse adictivas. Debido a que llegan constante notificaciones y mensajes a través de ellas.

Sobre todo cuando perteneces a grupos sociales, en los que suelen enviar información de todo tipo. Por lo que puedes crear una rutina de constante revisión, para estar al día con toda la información que envían.

Es importante que controles este tipo de comportamiento ya que esto puede llevarte a convertirte en un adicto a la tecnología y todo lo relacionado con ella.

Señales de alarma

Si lo que buscas es como saber si eres adicto a las redes sociales o las nuevas tecnologías es importante que verifiques algunas señales de comportamiento como:

  • No puedes pasar el día sin revisar o usar algún dispositivo electrónico.
  • Lo primero que revisas al despertar son todas tus redes sociales.
  • Has dejado de cumplir actividades importantes en tu trabajo, debido a que dedicas mucho tiempo a las redes.
  • No has cumplido actividades escolares o universitarias por pasar tiempo conectado a la web o realizando otra actividad en ella.
  • Ya no realizas actividades deportivas o extracurriculares que eran habitual en ti, por pasar tiempo conectado.
  • Sientes rabia y puedes tornarte agresivo si no te conectas a un equipo electrónico.

Estos son algunas de las señales que pueden indicarte que estás pasando por una adicción a la tecnología.

Personas de riesgo

Entre los factores de riesgo de adicción al internet están:

  • Los hombres y las mujeres.
  • Adolescentes.
  • Personas con problemas para relacionarse socialmente
  • Personas con adicciones a drogas o bebidas alcohólicas.
  • Usuarios con trastornos psiquiátricos.

Factores de protección para evitar adicción a las nuevas tecnologías

Los factores de protección relacionados con la adicción al internet pueden ser:

  • Desarrollar habilidades de afrontamiento y aceptación.
  • Mantenerse en un entorno social agradable y sano.
  • Tener el apoyo familiar para superar el problema.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
ereselcambio

Entradas recientes

10 claves para hacer el Detox digital que necesitas

El detox digital es una muy buena opción en la actualidad la tecnología nos ha…

2 años hace

¿Cómo saber si alguien de tu entorno es adicto a las Redes Sociales?

El uso excesivo de las redes sociales puede traer algunos efectos para nada positivos para…

2 años hace

Las ‘stories’ de Instagram: Una adicción peligrosa

La adicción a instagram nos demuestra que el uso de las redes sociales de manera…

2 años hace

Evitar la adicción a Redes Sociales: 6 recomendaciones

Si lo que estas es buscando el cómo evitar la adicción a redes sociales te…

2 años hace

¿Crees que puedes ser adicto a Facebook? 10 síntomas

En la actualidad es muy común escuchar algo relacionado con el síndrome de Facebook o…

2 años hace

Encontrar tu pasión: Puede cambiar tu vida

Encontrar tu pasión: El impacto Con frecuencia leemos sobre ello o bien lo vemos en…

3 años hace

Esta web usa cookies.