Categorías: Blog

40 libros de psicología de lectura obligatoria

La lectura es el supremo salvavidas. Conocimientos destilados que a menudo tardaban años en ser reunidos pueden ser consumidos en sólo unas horas.

Y cuanto más sepas sobre psicología social y comportamiento humano, mejor. La lectura de buenos libros de psicología te permite comenzar tu educación absorbiendo lo que los investigadores, profesores y autores pasaron años recopilando.

No puedo pensar en una mejor manera de potenciarte que eso.

Mientras que todos los libros de psicología a continuación tratan de la mente humana, no todos son puramente científicos. Algunos libros de psicología tratan de la persuasión, la productividad o el trabajo creativo. Con esa advertencia, comencemos.

Tabla de contenidos

1. El animal social

En mi humilde opinión, la mayor visión general de la psicología social jamás escrita.

Este libro parece tener tanta demanda que los precios del Amazonas son a menudo escandalosos.

La demanda está garantizada, sin embargo, pocos libros le darán una visión general tan profunda, interesante y bien escrita de la psicología social como el clásico de Elliot Aronson.

Una lectura obligada si puedes obtenerla; la considero la mejor presentación de psicología social 101 jamás escrita.

2. Influencia: Ciencia y práctica

Esto se considera el evangelio de la psicología de la persuasión. La ahora infame obra de Cialdini merece la cantidad de elogios que recibe.

No sólo es un libro fácil de seguir con toneladas de excelentes ejemplos (explicados en términos simples), Cialdini también dedica el tiempo a analizar por qué estos estudios se desarrollaron como lo hicieron.

Por último, aborda cómo defenderse de las técnicas de persuasión que desean perjudicar en lugar de convencerle éticamente (estafadores, personas que venden productos defectuosos a sabiendas, intentos deshonestos de persuasión, etc.) Un verdadero clásico.

3. ¡Sí! 50 formas científicamente probadas de ser persuasivo

No me malinterpreten, realmente disfruté este libro, pero les advierto que esto debe ser usado como un cumplido a las otras entradas más completas de esta lista.

Aunque el libro es informativo, los estudios se repasan rápidamente, no se da mucha profundidad a ningún estudio individual. Es una gran lectura para la “madriguera del conejo”.

4. Pensar, rápido y lento

Sin duda alguna, uno de mis favoritos de todos los tiempos.

Tratar de repasar lo que este libro profundiza me llevaría un post entero en sí mismo, así que permítanme sólo brotar: Este libro es increíble, ¡leedlo!

En serio, para la investigación de la conducta, hay pocos libros que tocan el alcance y la amplitud en que Dan Kahneman se sumerge con esta obra maestra

El Sr. Kahneman también tiene un Premio Nobel de Economía, y este aspecto brilla en los muchos ejemplos del libro.

5. Cambio: Cómo cambiar las cosas cuando el cambio es difícil

Los hermanos Heath, Dan Heath y Chip Heath, publicaron mi material favorito sobre el tema de la persuasión.

Su libro Switch pretende responder a la pregunta: “¿Por qué es tan difícil hacer cambios duraderos en nuestras empresas, en nuestras comunidades y en nuestras propias vidas?”

Específicamente, ¿por qué es tan difícil cambiar las cosas que se han convertido en algo común. Sus argumentos están bien estructurados, al igual que su otra entrada en esta lista, e increíblemente legibles; se puede decir que se ha puesto mucho esfuerzo en dividir el libro en secciones apropiadas y hacer que sea fácil de recoger por cualquiera.

Uno de los libros de psicología claves en esta lista.

6. El arte de elegir

Esta es la lectura por excelencia de cómo los seres humanos hacen elecciones y qué influencias externas afectan a esas elecciones.

La primera vez que me encontré con el trabajo de Sheena Iyengar fue al enterarme de su infame “estudio de la mermelada” a través de una publicación en línea.

No hace falta decir que me fascinaba la idea de que la elección puede abrumar, haciendo que la gente retrase la elección en lugar de beneficiarse de las opciones adicionales que se ofrecen. Es una lectura fantástica y muy agradable hasta el final, resulta que considero a Sheena una gran escritora así como una gran investigadora.

7. No tiene precio: El mito del valor justo

Los seres humanos no tienen ninguna comprensión del valor intrínseco. Estamos muy influenciados por las pistas contextuales cuando examinamos cosas como el “precio” y el “coste”.

Esto se ha demostrado a través de varios estudios, y este libro ofrece un magnífico análisis de la literatura.

Te sorprenderás al ver con qué facilidad los departamentos de marketing pueden influir en nuestra percepción de las cosas con sutiles ajustes en los precios, haciendo de esta una lectura importante para todos los consumidores, que somos todos nosotros.

8. Tropezando con la felicidad

A pesar del título de este libro, no es un libro de autoayuda en absoluto. Está más relacionado con el proceso en la mente que con las formas en que puedes “ser tu mejor yo”.

Un comentarista señaló una cita que encaja bien en el libro: “El primer principio es que no debes engañarte a ti mismo – y eres la persona más fácil de engañar.”

Es una cita apropiada porque el libro entero revela cómo tu cerebro está esencialmente conectado para hacer exactamente lo opuesto. Afortunadamente, la incorporación de la investigación de Gilbert y sus anécdotas perspicaces hacen de éste uno de los libros de psicología positiva más agradables que existen.

9. Drive: La sorprendente verdad sobre lo que nos motiva

De nuevo, un libro que puede parecer de autoayuda, pero en realidad no lo es. Drive pasa la mayor parte de su tiempo enfocándose en lo que nos motiva en el lugar de trabajo.

>> Te puede interesar: Desintoxicación digital: adicciones y beneficios

Examina los motivadores intrínsecos y extrínsecos que nos permiten seguir presionando, y cuestiona qué métodos de utilización de ambos (siendo el intrínseco mucho más importante) son los más efectivos tanto para los empleados como para los empleadores.

Entre los libros de psicología, esta es una lectura realmente importante, y me encanta cómo Pink aborda el tema, pero no pude evitar estar de acuerdo con la más alta crítica: el libro tiene algo de relleno. Si no te importa que algunas secciones se alarguen un poco más de lo que deberían, este libro es de lectura obligada.

10. Previsiblemente irracional

Pocos libros te harán cuestionar tus propias decisiones como este; Ariely muestra cómo cambios aparentemente mundanos o sin sentido pueden impactar enormemente en nuestro comportamiento cuando no nos damos cuenta de lo que está pasando, lo que parece ser la mayoría de las veces.

Como muestra, echa un vistazo a su famoso estudio de precios en The Economist, verás cómo los pequeños cambios pueden realmente jugar con nuestra percepción de las cosas.

Yo pondría este libro directamente en la comprensión de la categoría de tu cerebro en esta lista, pero este libro también tiene algunas ideas fantásticas para persuadir a otros si se examinan de cerca los ejemplos dados.

11. Fascinar: Sus 7 disparadores para la persuasión y la cautivación

Tengo dos comentarios principales sobre la escritura de Sally: el primero es una ligera crítica, ya que el libro a menudo trata de tomar ideas más establecidas y hacerlas sonar completamente nuevas.

El segundo está lleno de elogios: es difícil ponerle un título a un libro con la palabra “Fascinate” si no es un cambio de página, y la escritura de Sally definitivamente te enganchará hasta el final.

También deja a los lectores con un plan de juego real y ejemplos sinceros cuando se plantean las ideas, lo cual me encantó. Disfruta de la charla de Sally y cogí este libro cuando alguien me lo recomendó, y ahora te lo recomiendo a ti porque es una mirada perspicaz a la persuasión.

Otro de los libros de psicología imprescindibles hoy en día.

12. Hecho para pegar: Por qué algunas ideas sobreviven y otras mueren

Definitivamente es uno de mis libros de marketing favoritos, pero no es algo que sólo puedan disfrutar los vendedores.

Esta cita de Mark Twain está incluida en la descripción del libro: “Una mentira puede llegar a la mitad del mundo antes de que la verdad se ponga las botas”. Los autores ofrecen una explicación de por qué estas ideas pueden permanecer con nosotros tanto tiempo.

Siento que todos nos encontramos haciendo una pregunta similar a veces, como por qué algo se puso de moda tan rápidamente mientras que otra cosa que puede haber sido superior se desvaneció. Sumergiéndonos un poco más profundo que la respuesta de un mejor mercadeo, este libro tiene como objetivo abordar las 6 formas en que ciertas ideas se quedan con nosotros mientras que otras se desvanecen.

13. Los números gobiernan tu mundo: La influencia oculta de las probabilidades y las estadísticas en todo lo que haces

Este libro es probablemente el más único de todos los libros de psicología de esta lista. No lo llamaría un libro sobre persuadir a los demás, pero aborda lo que podría haber sido un tema increíblemente aburrido para algunos lectores, la aplicación de las estadísticas y cómo te afectan, y lo convirtió en un libro realmente fácil de leer.

Me acerqué a este libro con la esperanza de arrastrarme lentamente a través de él, pero hay un montón de grandes ejemplos y Fung hace un trabajo fantástico usando historias para transmitir sus puntos.

Tanto si eres un chico (o chica) de los números como si sólo quieres echar un vistazo a las estadísticas y su implicación en los asuntos actuales del mundo que te rodea, disfrutarás de este libro a fondo.

14. La Verdad Honesta sobre la Deshonestidad: Cómo le mentimos a todos (especialmente a nosotros mismos)

En caso de que no se haya hecho evidente hasta ahora, soy un gran fan del trabajo de Dan Ariely. Hay algunas afirmaciones audaces en este libro: que tal vez la honestidad no es más que una elección entre el beneficio de la trampa y nuestra motivación psicológica. Afortunadamente, Ariely hace algunos argumentos convincentes para respaldar cada punto tratado.

Como en “Predictably Irrational”, te harás muchas preguntas, pero en el buen sentido: empezarás a replantearte cosas que antes eran “obvias” en el contexto de lo que acabas de aprender de Ariely. Mucha gente ha comentado lo poderosos que son los dos últimos capítulos en particular: ¿hay algún contexto en el que hacer trampas se convierta en algo socialmente aceptable? Ariely te obliga a hacer estas y otras preguntas significativas, y el resultado es un poderoso mensaje con algunas grandes investigaciones y ejemplos para revisar.

15. El poder del hábito (Por qué hacemos lo que hacemos)

Este libro vino muy recomendado, y lo disfruté, pero tengo algunas ideas. Aunque el autor hace un gran trabajo al dividir los hábitos en subgrupos apropiados, y al mostrar cómo los hábitos operan realmente en el cerebro, hay un defecto: el libro no muestra específicamente cómo cambiar ningún hábito.

Tal vez mis expectativas estaban puestas en un tipo de libro diferente, pero encontré la falta de este aspecto abordado como un poco insatisfactorio.

Dicho esto, el libro sigue siendo muy fácil de leer y una gran mirada sobre cómo los hábitos se manifiestan en el cerebro.

16. Influencia del cerebro: 100 maneras de persuadir y convencer

Este es otro de los libros de psicología que se centra más en servir análisis del tamaño de un bocado de múltiples estudios en lugar de profundizar en unos pocos. Como tal, sirve como un fantástico punto de partida y uno de esos libros de madriguera de conejo que mencioné anteriormente: te encontrarás haciendo un seguimiento de múltiples experimentos para aprender más.

Una cosa fantástica que Roger Dooley ha hecho es dividir estos estudios en categorías separadas, algo en lo que fracasó en el libro Yes! de arriba. Con secciones como Brainfluence Copywriting y Brainfluence Branding, puedes saber en qué tipo de estudios estás a punto de meterte.

17. Neuromarketing: Entendiendo los botones de compra en el cerebro de su cliente

Este es, francamente, uno de los mejores libros de psicología para principiantes para aquellos interesados en el neuromarketing o “marketing cerebral” como se le llama tan cariñosamente. Esto significa dos cosas:

El libro es muy fácil de leer; los estudios no se citan en profundidad y el contenido puede ser fácilmente consumido

Si no eres nuevo en este espacio, este libro puede parecer un poco simplista

18. La mente marcada

Este libro no es de fácil lectura. Dicho esto, es una lectura gratificante si puedes lograrlo. Du Plessis argumenta que las emociones no están en conflicto con el comportamiento racional, y que de hecho pueden causar un comportamiento racional.

Como se mencionó, sin embargo, este libro requiere algo de paciencia: si sólo te gusta el pop-psy, prepárate para un desafío, este libro se parece más a un libro de texto universitario que, “Mataré 5 minutos leyendo esto”.

Si estás dispuesto a esforzarte, sacarás mucho de este libro de psicología, es definitivamente uno de los más convincentes y desafiantes de la lista.

19. La paradoja de la elección: Por qué más es menos

Me gustó mucho este libro, te hace pensar mucho en si tener un montón de opciones a tu disposición es bueno para tu bienestar.

Schwartz argumenta que la toma de decisiones era mucho más simple hace años, y mientras que la mayoría del libro se centra en un “ángulo de compra”, las lecciones aquí pueden ser llevadas a muchos de los aspectos de la vida.

La abundancia de opciones tiene la tendencia a engañar a nuestro cerebro para que piense que muchas opciones son buenas, cuando no es necesariamente así. Mientras que Schwartz es muy académico, el libro se lee con bastante fluidez y no te hará tropezar con una abundancia de términos científicos, aunque cada punto señalado está respaldado con bastante elocuencia.

20. Brandwashed: Trucos que las compañías usan para manipular nuestras mentes

Este es uno de esos cruces sorprendentes entre la comprensión del marketing para utilizarlo en sus esfuerzos empresariales o simplemente para entender cómo las marcas tratan de persuadirle.

Algunos de los ejemplos no son tan alucinantes, como las tiendas de comestibles que usan cajas para hacer que la fruta parezca “fresca de granja”, pero otros son realmente interesantes.

Ojalá Lindstrom hubiera hecho un poco más de análisis en cada estudio, ya que parece tomar cada uno al pie de la letra. Dicho esto, los estudios citados son realmente interesantes y muy reveladores de lo fácil que es para los comerciantes engañarnos.

21. La brújula del placer

El subtítulo de este libro es demasiado bueno:

Cómo nuestros cerebros hacen que los alimentos grasos, el orgasmo, el ejercicio, la marihuana, la generosidad, el vodka, el aprendizaje y el juego se sientan tan bien

Si alguna vez has querido saber por qué los cigarrillos son una de las sustancias más adictivas de todos los tiempos o cómo la dopamina puede convertir tu cerebro en un adicto por placer, este es el libro para ti. Me gustaría advertir que este no es realmente un libro para ayudar a la adicción, sino para entender la naturaleza de la adicción y los procesos en el cerebro.

22. El cerebro comprador

Hay otro libro de Lindstrom llamado Buyology que a menudo es muy recomendable cuando se habla de libros de este tipo. Pero yo diría que deberías saltarte ese libro y conseguir este en su lugar.

Pradeep crea una gran visión general del espacio emergente del neuromercado y lo hace con un montón de buenos ejemplos concretos.

Disfruté de eso específicamente porque muchos libros tienen el problema de simplemente citar la investigación en cuestión: como un tipo que regularmente lee artículos de investigación, aprecio la exposición a nuevas investigaciones, pero podría haberlo leído yo mismo. Este libro evita este problema dando pasos concretos para su implementación.

23. La vida secreta de los pronombres: Lo que nuestras palabras dicen de nosotros

Todos ustedes saben que estoy muy interesado en la psicología del lenguaje, y en particular, en cómo la psicología juega un papel en la narración de historias.

Este libro profundiza en cómo el lenguaje puede revelar mucho sobre una persona. Algunos arquetipos en los que se centra incluyen el género, la riqueza, los mentirosos, la tristeza, los introvertidos frente a los extrovertidos, y una variedad de otros.

Aunque la investigación de este libro fue excelente (y a menudo colaborativa), yo quería más. Sentí que se podrían haber usado más ejemplos en particular, pero en cuanto a lo que hay, es genial.

24. Se cometieron errores (pero no por mí)

Si vuelves al número 1 de la lista, verás que soy un fan de Elliot Aronson. Si pudiera definir este libro en una palabra, sería: aterrador.

Aún más que las contribuciones de Ariely, este libro expone cómo todos corren el riesgo de negarse a admitir sus errores, incluso cuando la evidencia es concluyente.

La investigación es precisa y citada apropiadamente, el libro sigue siendo una lectura fácil y agradable, y es del tipo que escribió mi libro de psicología social favorito de todos los tiempos, con un talentoso co-autor. ¿Qué no hay que amar?

25. Ingeniería Social: El arte del hackeo humano

Aunque este libro trata específicamente de la ingeniería social, hay muchos aspectos psicológicos que hacen de ésta una lectura muy intrigante sobre la influencia.

El libro definitivamente tiene un tono antagónico, pero eso se debe al tema: se hace referencia a las personas como “víctimas” y las actividades se definen como “hazañas” y “ataques”, porque eso es lo que son.

Es como ver esos programas en los que un ex-ladrón muestra a los propietarios lo fácil que fue entrar en su casa. Excepto que en este libro, la manipulación es el tema que nos ocupa.

26. El efecto Lucifer: Comprender cómo la gente buena se convierte en mala

Este libro se centra en los hallazgos del legendario experimento de la prisión de Stanford. Si esa investigación te ha fascinado de alguna manera, necesitas revisar este libro; esencialmente ofrece una “mirada interna” a muchos de los datos del estudio, incluyendo cosas como las transcripciones.

Es una mirada convincente a cómo incluso la gente “normal” cae en situaciones que muchos de nosotros en el primer mundo difícilmente podemos imaginar que ocurran, o que nos gustaría negar.

El último capítulo también es bastante intrigante para aquellos que están familiarizados con el experimento: el autor esboza un programa destinado a crear resistencia a las estrategias de control mental. Algo que da miedo, pero una lectura necesaria. Imprescindible en los libros de psicología.

27. Obediencia a la autoridad

Otro libro que es un relato sobre un fascinante, provocativo y hasta horripilante estudio de psicología conocido como el experimento Milgram, llamado así por el investigador principal.

Si no estás familiarizado con el estudio, fue pensado para probar si la gente obedecería a la autoridad incluso cuando se les pidiera hacer algo que supieran que estaba mal.

Detalla muchos relatos de participantes que mostraban signos de angustia grave, pero que continuaban con los choques aplicados como actores en otra habitación, fingiendo ser otros sujetos, gritaban gritos de dolor. Este libro es una lectura necesaria para entender la construcción y heredar los peligros de la autoridad.

28. El sesgo del optimismo

La mirada profunda de Tali Sharot es uno de los mejores esfuerzos para analizar la investigación actual, junto con la propia investigación de Sharot, sobre el optimismo, la memoria y sus conexiones con nuestras emociones y acciones.

Mi única queja con el libro es que es demasiado largo. Normalmente no haría una declaración como esta, pero lo que quiero decir es que ciertas partes del libro se sienten un poco verbosas, aunque dado el tema y la tendencia a separar ciertos aspectos de la investigación, es comprensible.

Todavía siento que el contenido podría haber sido más conciso, pero en cuanto a lo que hay, es genial. Este no es un libro de autoayuda de pop-psy, es una mirada a una increíble investigación de un experto líder. Definitivamente vale la pena leerlo si estás interesado en la neurociencia y los estudios sobre la memoria.

29. Mindfulness

La autora y profesora Ellen Langer postularía que la conducta robótica o descerebrada puede causar mucho dolor en la vida. Estoy de acuerdo, y el hecho de que tantos otros libros en esta lista muestran cuán susceptibles somos a ese tipo de comportamiento, diría que es un problema que vale la pena preocuparse.

El objetivo de este libro es, por lo tanto, ser más conscientes de nuestras acciones y notar cuando el comportamiento automático comienza a tomar el control.

>> Te puede interesar: Estoicismo: Qué es, cómo aplicarlo y sus beneficios

Como algunos críticos decepcionados han señalado, este no es un libro de autoayuda; el enfoque está en el proceso de crear más conciencia en su vida, en lugar de los beneficios del cambio.

30. Balanceo: El irresistible tirón del comportamiento irracional

Aunque disfruté mucho de este libro, hay ciertamente algún mérito en la crítica más importante de Amazon: “Este libro es un refrito de otros libros mejores”. Eso no quiere decir que Sway no sea una lectura agradable, es que tiene predecesores que se sumergen en los conceptos más profundamente.

Uno de los mejores libros de psicología es Influencia, así que al menos, el libro está en buena compañía en términos de las cosas de las que habla, sólo que lo hizo mucho más tarde y desde una perspectiva del tamaño de un bocado.

Sin embargo, una vez más, este libro puede servir como una fantástica lectura inicial que te ayuda a encontrar un montón de otros grandes estudios para comprobar.

El contenido es también material de calidad y será nuevo para ti si no eres un ávido lector de libros de psicología, así que no tengas miedo de probar este.

31. Redirigir

El enfoque de Wilson en este libro se puede resumir en dos grandes puntos generales:

Usar el proceso de “edición de la historia” para cambiar nuestra percepción.
Que lo que es cierto en la cultura también lo es en los individuos.
Este libro busca entender y transmitir el conocimiento, no ayudarle a cambiar su vida.

Este libro, siendo todo acerca de la sutileza y los cambios sutiles, hace un buen trabajo al dar ejemplos relevantes que hacen que las descripciones algo opacas sean mucho más fáciles de relacionar. Este es un libro interesante y uno de los pocos que se desvía en el territorio de la psicología positiva, definitivamente vale la pena comprobarlo.

32. Reglas del cerebro: 12 principios para sobrevivir y prosperar

Me gustó mucho el resumen de un crítico sobre este libro: Es como “Cazadores de Mitos” para el cerebro. Conceptos erróneos como “no se pueden enseñar nuevos trucos a un perro viejo” se ponen a prueba, y Medina hace un gran trabajo para encontrar investigaciones relevantes para poner fin a afirmaciones como esa.

Curiosamente, este libro suele aparecer en las listas de liderazgo, a pesar de no ser un libro de liderazgo o de gestión.

Diría que sus dos temas principales parecen depender de la productividad y la gestión de las relaciones, por lo que es fácil ver por qué una multitud orientada a los negocios y al liderazgo disfrutaría de este libro. Para todos los demás, es muy fácil de leer y vale la pena comprobarlo.

33. No eres tan inteligente

En gran medida se trata de falacias en nuestras mentes que nos hacen parecer muy estúpidos cuando están en acción, McRaney toma temas que son ampliamente conocidos por aquellos con interés en el campo, como el efecto Dunning-Kruger, y crea una lectura entretenida sobre estudios que de otra manera estarían bien cubiertos.

La cosa es que la presentación hace que este libro valga la pena, incluso si ya has oído hablar de algunos de ellos, y McRaney es un gran escritor; su blog fue incluido en mi gran lista de blogs que son impresionantes y no sobre marketing.

Si estás interesado en cómo tu cerebro te está saboteando y en averiguar más sobre los delirios que todos tenemos, este libro es el lugar perfecto para empezar.

34. Lo que hace feliz a tu cerebro (y por qué deberías hacer lo contrario)

Tómalo como una versión más seria del libro de arriba. Muy preocupado por la cognición y específicamente por los sesgos cognitivos, David DiSalvo hace que este libro se destaque de varias maneras.

La investigación no está repasada como muchos libros que encontrarás en este espacio. No sólo eso, hay tácticas y materiales de recursos incluidos en el libro.

Un libro en general emocionante con mucho que ofrecer, he leído este muy recientemente y me alegró haberlo hecho.

35. De incógnito: Las vidas secretas del cerebro

Este libro trata de los niveles de conciencia en el cerebro, ya que como hemos visto, tu cerebro no es sólo lo que crees que controlas. Aunque los ejemplos de este libro son bastante interesantes, considerando que es un libro de neurociencia “real”, esperaba un poco más de la investigación.

A pesar de eso, Eagleman ha reunido una lista seriamente fascinante de estudios que robaré sin vergüenza y escribiré aquí en Mente de combate.

Entre los libros de psicología, en este precisamente, la escritura es cautivante, si no otra cosa, aprenderás a escribir titulares llamativos mientras Eagleman te envía página tras página con hallazgos muy interesantes sobre nuestro inconsciente.

36. Originales: Cómo los no conformistas mueven el mundo

Cualquier cosa que hagas se considerará original o cliché en comparación con lo que existe actualmente; la creación puede ser sobre las horas solitarias, pero un producto final nunca se juzga de forma aislada.

En otras palabras, el trabajo creativo vive en un ecosistema dinámico y siempre cambiante.

Adelantarse a la curva, o hacer lo inesperado, significa evitar lo que todos esperan actualmente, lo que requiere saber lo que todos esperan. Conocer el metajuego – o comparar su trabajo con lo que existe hoy – es útil para detectar oportunidades de diferenciación.

Los originales te ayudarán a detectar las oportunidades para destacar, y profundiza en la investigación sobre cómo funciona el pensamiento creativo, y lo que puedes hacer para fomentar esos momentos de luz.

37. Fuera de personaje…

¿Qué es exactamente lo que sucede cuando alguien se sale del personaje? ¿El carácter es incluso concreto, o es más como una sombra de gris?

Vivir una vida monótona a menudo dificulta la comprensión de estos actos locos, y este libro echa un vistazo a un montón de ejemplos que nos muestran que si estuviéramos en circunstancias similares, sería muy probable que actuáramos de manera similar. Grandes ejemplos, gran investigación y un gran enfoque hacen de esto una lectura obligada.

38. Blink

Lo bueno de este libro de psicología es que los estudios presentados son interesantes, y Gladwell hace un excelente trabajo al mostrar cómo la gente es capaz de desarrollar un sentido sobre las cosas; se convierte en uno de los libros más interesantes sobre el inconsciente debido a esto.

El problema con el libro es evidente: ha sido señalado por muchos otros. Este libro parece una colección de historias cortas, y no una idea unificada.

Dejando eso de lado, las diferentes secciones son demasiado interesantes para dejarlas pasar por esta falta de unidad general.

39. La persona y la situación

Este libro trata sobre la influencia de la situación y los efectos en nuestro proceso de toma de decisiones. Los autores hacen un gran trabajo demostrando los muchos tipos de lógica defectuosa a los que somos propensos en una variedad de entornos.

Este libro casi se lee como uno de esos grandes libros de texto que tenías en la universidad: el que realmente disfrutaste, aunque se suponía que era académico.

Sin embargo, lo clasificaría como un libro de introducción, así que tenlo en cuenta si estás muy familiarizado con el campo.

40. La psicología del cambio de actitud y la influencia social

Si pudiera resumir este libro en una sola frase, lo llamaría una Influencia más académica. Lo que quiero decir es que el libro tiene un enfoque muy erudito de la psicología de la influencia, pero es tal vez un poco menos práctico que el trabajo de Cialdini.

Para una verdadera comprensión académica de la persuasión, sin embargo, este libro es fantástico.

¡Hasta aquí la lista de los mejores libros de psicología! Esperemos que te haya gustado =)

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
ereselcambio

Entradas recientes

10 claves para hacer el Detox digital que necesitas

El detox digital es una muy buena opción en la actualidad la tecnología nos ha…

2 años hace

¿Cómo saber si alguien de tu entorno es adicto a las Redes Sociales?

El uso excesivo de las redes sociales puede traer algunos efectos para nada positivos para…

2 años hace

Las ‘stories’ de Instagram: Una adicción peligrosa

La adicción a instagram nos demuestra que el uso de las redes sociales de manera…

2 años hace

Evitar la adicción a Redes Sociales: 6 recomendaciones

Si lo que estas es buscando el cómo evitar la adicción a redes sociales te…

2 años hace

¿Crees que puedes ser adicto a Facebook? 10 síntomas

En la actualidad es muy común escuchar algo relacionado con el síndrome de Facebook o…

2 años hace

Encontrar tu pasión: Puede cambiar tu vida

Encontrar tu pasión: El impacto Con frecuencia leemos sobre ello o bien lo vemos en…

3 años hace

Esta web usa cookies.